• * ¿Que es el plástico?

    Fotos del botijo. Tiene forma de botella de plástico pero está hecho con cerámica.

 Los plásticos son materiales o componentes de moléculas orgánicas gigantes, estos los puedes deformar para conseguir un molde o una  figura determinada.   Estas moléculas pueden ser de origen natural, como la celulosa, la cera o el caucho o de materias primas de aceites  en forma de bolitas o polvo disueltos.  Los avances significativos del plástico han permitido que se den grandes pasos en la elaboración de nuevos formativos a base de materiales como el polipropileno y polietileno.

* ¿Cómo se transforma el plástico?

 

El proceso para obtener plásticos va a depender de su tipo:

  • Lo primero es definir las materias primas que vas a utilizar, éstas pueden ser naturales como ya dije, pero las más utilizadas son las sintéticas, derivadas del petróleo.

 

  • Lo segundo es la polimerización, donde hay varias técnicas. El proceso consiste en agrupar los compuestos de poco peso molecular en grandes moléculas, denominadas polímeros.

 

  • Después se usan aditivos para darle al plástico que deseamos, las características especiales, para que éste sea más resistente, tenga color, flexibilidad, entre muchas otras cualidades.

 

  • Para pulirlo damos paso al acabado, el cual podemos realizar por extrusión o hacer que pase el material por medio de un molde, lo cual se usa para los tubos plásticos.

  *  ¿De dónde se obtiene el plástico?

Los plásticos son el resultado del intento del hombre de imitar a la naturaleza. El primer plástico fue una  seda artificial, ésta era una imitación directa de la forma en que el gusano de seda fabrica su hilo.

Esta seda artificial no fue un gran éxito y no poseía la misma estructura que la seda natural. La moderna industria del plástico rara vez trata de fabricar copias exactas de las fibras y resinas naturales.

Su objetivo es llenar los vacíos dejados por la naturaleza, empleando la idea original de construir moléculas largas a partir de otras pequeñas. Las moléculas plásticas están destinadas a trabajos para los cuales no se encuentran materiales naturales realmente adecuados. Aunque se emplean materias primas naturales como las ya mencionadas. Este es un conjunto de polímeros, generalmente de origen natural como la celulosa, la cera y el caucho, o sintéticas, como el polietileno y el nylon y otras derivadas del petróleo.

* ¿Qué se produce con plástico?

Con éste útil material, se pueden elaborar desde utensilios caseros, instrumentos para realizar distintas actividades, materiales para soportar distintos objetos como gavetas, repisas, valdes, closets, estantes, objetos para ferreterías, para el hogar, las grandes empresas y multinacionales, los objetos que utilizamos en la vida cotidiana como cajas, organizadores, electrodomésticos, mesas, y una larga lista de objetos, son derivados del plástico. 

 * ¿Cómo se clasifican los plásticos?

Los plásticos son materiales que se ablandan cuando se calientan y que se endurecen cuando se enfrían, lo que permite moldearlos. Se clasifican en dos grandes grupos:

  • Termoplásticos. Se ablandan al calentarlos, y así se les puede moldear, tantas veces como se desee. Un ejemplo es el polietileno.

Con algunos termoplásticos se pueden fabricar fibras sintéticas, haciendo pasar el plástico fundido a través de orificios muy finos. La lycra o el nailon son fibras sintéticas.

  • Termoestables. Una vez endurecidos, no se ablandan por calentamiento ni pueden ser ya moldeados. Por ejemplo, la baquelita o el poliuretano.

  

  ¿Por qué son tan interesantes?

Los plásticos se han hecho imprescindibles en la sociedad moderna, debido a que nos proporcionan:

  • Seguridad e higiene. No producen cortes como el vidrio o productos nocivos como los metales al oxidarse.
  • Resistencia, ligereza y durabilidad. Aguantan muy bien los impactos, no se corroen por oxidación como los metales y son mucho menos pesados.
  • Economía. En general, el plástico es mucho más barato que los materiales a los que sustituye, tanto en la fabricación a partir de la materia prima como del producto acabado.
  • Adaptación. Con pequeñas modificaciones, conseguidas al utilizar ciertas sustancias que se añaden a la composición básica, los llamados aditivos, el mismo material sirve para diferentes aplicaciones.
  • Reciclables y reutilizables. Siempre y cuando los consumidores tomemos conciencia de ello y separemos la basura en origen, facilitando su recogida selectiva.

 

 * ¿Cómo se comercializa?

En el mundo de los negocios  el plástico un elemento tan principal en la sociedad, debe tener una correcta distribución, empresas reconocidas alrededor del mundo como: Saint Global Corporation, Texne Plásticos, Cecoplast, o nacionales como Vanyplas y rimas y regionales como carlixplast se dedican a la elaboración  y distribución desde sus puntos de ventas ubicados en toda la ciudad, con microempresas que a demás de fortalecer la economía del país, son  una gran fuente de empleo, a demás de realizarse ventas directamente desde locales especializados, las empresas productoras de plástico son proveedores de grandes almacenes de cadenas, que comercializan al detal y al mayor estos productos, los cuales son básicos en la canasta familiar.

   

  

  • * Empresa productora de plásticos

Un gran ejemplo de empresas de ésta índole es Rimax una industria Colombiana que produce, distribuye y comercializa plásticos de diferentes maneras.  Desarrolla una amplia gama de productos plásticos decorativos, tanto para el hogar como para el comercio en general. Su planta esta ubicada en Cali y exporta a países de América, Europa y Asia.

Plásticos Rimax LTDA.  Suministra productos plásticos que cumplen con todos los requisitos de calidad establecidos, garantizando que sean de uso confiable y satisfactorio para sus clientes. Con este propósito busca mantener todos sus procesos actualizados con tecnologías modernas y su recurso humano comprometido con el mejoramiento continuo. Todos los colaboradores de la Compañía, deben ser conscientes de esta política y aportar su esfuerzo y dedicación para su cumplimiento.